5 de septiembre de 2011

Destino: La Cumbrecita y Alta Gracia

El objetivo de hacer esta escapada era, además de aprovechar el fin de semana, rellenar los pulmones de aire más puro. En Córdoba Capital no hay mucho por hacer y lo más lindo de ir a Córdoba es visitar Las Sierras, así que gracias a algunas recomendaciones, terminé en La Cumbrecita.

Este es un pueblo en la montaña, en el Valle de Calamuchita, enteramente peatonal. No se permite el paso de autos y está pensado para que el turista haga todos los recorridos a pie (y sin quejarse). Tiene una arquitectura alpina que combina perfectamente con el humor de la montaña. Se pueden hacer varias actividades deportivas, siendo Trekking la principal.


Llegar ahí sin auto propio toma alrededor de 3/4 horas desde Córdoba capital. Se compra el pasaje hasta Villa General Belgrano, que sale aproximados 29 pesos y luego se combina con el autobus que va a La Cumbrecita en 25 pesos. La vista en la ruta es ya un lindo panorama. Se puede pasar un día completo o un fin de semana de relajación, porque tiene toda la infraestructura de hoteles, hostels, cabañas, etc. Toda la info se puede ver en el sitio web de La Cumbrecita.

El pajarito salió a hacer cucú a las en punto

Yo hice el paseo de un día, porque no encontré hospedaje por ser fin de semana largo. Había leído que estaba bueno subir el cerro Wank y eso era lo que quería hacer, más que otra cosa, así que convencí a mi compañero viajero. Ni bien llegamos al pueblo, nos fuimos a la oficina de información a preguntar cuál era la ruta. Aunque el letrero decía: "dificultad moderada, requiere guía especializado", allá nos mandamos.

El camino no estaba señalizado y nos guiámos por las huellas y las marcas en la arena que otros habían dejado. Cuando comenzamos a subir, no tardamos en darnos cuenta que algunas rocas tenían piedras acomodadas encima y que casualmente marcaban el camino más propicio para subir. En adelante nos guiámos de esas piedras y alcanzamos exitosamente nuestra meta. El tiempo promedio decía máximo una hora y media; gracias a nuestro estado físico (deprimente), mi pie roto y toda la voluntad, lo hicimos en una hora y casi quince minutos. ¡Ufa!

Las piedras nos soplaban el camino

Una vez arriba el aire que se respiraba se sentía tan puro y frío que había que respirar hondo y taparse al mismo tiempo con la bufanda para que no se te cristalizara la nariz. La tranquilidad más profunda, la satisfacción más emocionante, la alegría de estar ahí, compartiendo el aire etéreo y el sonido natural. Estábamos solos, almorzamos ahí porque la subida nos dejó hambrientos, y luego otros amigos de la montaña también comenzaron a llegar.

Cerro Wank

Libertad


Cuando bajamos recorrimos un poco los caminos del pueblo. Estábamos agotados y felices. Paramos en un café, tomé un submarino con una súper torta de ricota y frambuesa, y pasamos el fin de la tarde refugiándonos del frío, porque eso sí, cuando va bajando el sol, en el invierno, hace un frío de cag...


Y ahí se acabó nuestro día de La Cumbrecita, habiendo conseguido lo que buscábamos más una rica torta. En la ruta de regreso, un colorido atardecer nos anunció la noche. Más fots de La Cumbrecita en Mi Flickr!



Alta Gracia

En Alta Gracia está una de las casas del Che Guevara en donde vivó cuando niño y le llamaban 'Ernestito'. La visita a este pueblo puede hacerse en medio día, preferiblemente en la tarde. Queda a 40 minutos de distancia y el costo del pasaje está entre 8 y 10 pesos.

Es un lugar tranquilo, sin mucha actividad turística, barrios enteros de casas y una semejanza particular con Barranquilla. Muchas de las calles las comparamos con nuestra ciudad de origen, por el parecido en las casas y edificios. Si llegas a la oficina de información turística te dan un mapa y te explican toda la zona que hay por recorrer y después que finaliza el circuito te puedes quedar en la plaza comiendo un dulce y viendo a la gente tan tranquila, que parece mentira (ah, momento, es que yo fui un feriado)...

Esta laguna es artificial, fue creada para darle otro atractivo al pueblo

Se parece un porquito a Quilla Town ¿no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes que tipo de ropa tengo que llevar en la valija si tengo pasajes a Cordoba para la epoca de invierno? (digo porque no tengo idea como es el frío allí). De paso, puedo decir que visitar este tipo de lugares es todo una experencia, no? o me equivoco?

Publicar un comentario

Si te gusta, comparte!