29 de agosto de 2011

Destino: Córdoba Capital - Argentina

En tres días visité Córdoba Capital, La Cumbrecita en las Sierras y Alta Gracia, pueblo del Che. Cada uno da para un post distinto. Vale resaltar que mi favorito fue por lejos La Cumbrecita, pero en el otro post sabrán más por qué.

En todo caso, una semana antes de viajar estuve buscando información sobre mi destino. Tenía los pasajes y nada más, así que debía buscar qué hacer. Qué difícil fue encontrar algo decente sobre planes en la ciudad o cómo llegar desde córdoba a las sierras. Así que este post se trata de eso.


En mi post anterior mencioné que los chicos allá son lindos, y ahora lo repito, porque es que realmente lo son, je. Fuera de eso, me parece que Córdoba capital es una ciudad más juvenil, digo, hay más estudiantes, o al menos están más en las calles o los lugares que visité. También hay una iglesia en cada cuadra, como en Santiago de Chile o en Barranquilla. No me parece una ciudad muy turística, lo más rico está a las afueras, en las Sierras, pero igual quería conocerla.


¿Qué hacer en Córdoba Capital?
Beber. En realidad, en la capital misma no hay mucho por hacer. Están esos tours guiados que te llevan por toda la ciudad, pero no sé qué tan divertidos son. Hay una zona peatonal en el centro que es la Manzana Jesuítica, donde están los edificios más tradicionales, la catedral, algunas plazas y cosas lindas para ver. Aquí hay un pdf donde se puede ver el mapa y lo marcado en rojo es lo peatonal. La zona maracada en el mapa de abajo es lo que pude calcular que sería Nueva Córdoba, el mejor barrio para hospedarse, porque todo queda cerca, tanto la zona peatonal, como los bares, restaurantes y boliches de moda. También hay hostels, hoteles, apartahoteles, etc.


Ver Nueva Córdoba en un mapa más grande

¿Dónde hospedarse y a dónde ir?
En esa zona que marqué hay varios hostels, unos mejores que otros, pero les menciono estos en los que estuve (porque buscamos habitación recién el mismo día que llegamos) y se veían buenos, aunque algunos no estén exactamente en la zona: Baluch Backpackers, Turning Point, Qué onda y Hostel Córdoba. En este último finalmente nos quedamos una noche y la otra nos quedamos en uno que se llamaba Kent Aparta-hotel. La atención en Hostel Cordoba fue excelente, aunque los baños estaban un poco sucios. En todo caso, es una buena opción. Los precios rondan entre 50 ARS (12 usd) y 70 ARS (17 usd) por persona.

Tuvimos una experiencia horrible, horrible, con el hostel Le Grand Hostel. Habíamos reservado, pagado y llevado nuestros maletines al lugar mientras hacíamos el paseo del domingo en La Cumbrecita. Cuando volvimos a la noche nos dijeron que la habítación no la habían alcanzado a limpiar y no la podían entregar. Eran las 10:30 de la noche y no teníamos dónde dormir el domingo de un fin de semana largo. Encima de todo, el que atendía de nombre Gabriel (creo) no le importaba un pepino y nos buscó de muy mala gana otro lugar donde quedarnos. Además nos trató con tanta frescura, mostrando que no le importaba nada. Un descarado y altanero. Si me preguntan, no les recomiendo para nada que vayan a ese lugar.

Una esquina en Nueva Córdoba

A la noche salimos a un bar llamado Johnny B. Good, un buen bar estilo rocker para picar, comer (nada gourmet obviamente) y tomar. Hay una gran carta de cocteles, pero nosotros nos fuimos por las cervezas. Ese estuvo muy bueno y además terminamos caminando en zigzag de vuelta al hospedaje. Queríamos ir a otro llamado Dominó Bar, pero solo se manejan con reserva y no sabíamos. Por la zona donde están esos dos hay muchos más. Por lo que pude ver, a JBG y Dominó va gente más grande, porque en general los otros están llenos de chicos entre los 17 y 22.

Un café en el Buen Pastor, antigua cárcel de mujeres.

También hay una zona buena para pasear por la Diagonal Hipólito Yrigoyen, donde hay restaurantes y bares, además de la Iglesia, antigua cárcel de mujeres, El Buen Pastor que tiene un café (el de la foto) que está lindo. Ahí mismo hay una fuente de agua que a cierta hora de la noche hacen 'coreografía' musical. A mí me gustaron esas aguas danzantes porque 'bailaron' al ritmo de Amélie.

Nunca las agarré cuando estaban bien arriba, caray.

¿Cómo organizar tu viaje?
Mi compañero de viaje y yo salimos de Capital Federal el viernes a las 23 hrs. Nos fuimos en omnibus saliendo de Retiro y llegamos a la terminal de Córdoba a las 7 a.m. Por falta de hospedaje en La Cumbrecita, decidimos tomar Córdoba como base y de ahí salir hacia los otros destinos. Lo ideal sería, para un finde de tres días, hacer una noche en córdoba y otra en el siguiente lugar al que vayas. El Valle de Calamuchita fue la zona elegida para visitar, ahí está Villa General Belgrano y La Cumbrecita. Desde Córdoba se puden hacer todas las combinaciones para llegar al destino que necesites. El pasaje desde la capital hasta Villa General Belgrano estaba en 29 ARS (7 usd) y de VGB a La Cumbrecita (no hay directo) 25 ARS (6 usd). Para más detalle de este post, leer el siguiente post que habla de este paseo específico.

El próximo post es sobre La Cumbrecita y Alta Gracia. Para ver más fotos de Córdoba pueden entrar en mi Flickr: Joanna's photostream

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta, comparte!