21 de diciembre de 2009

¡Costeñita soy!

Hoy fui al Parque Cultural del Caribe, donde se encuentra el Museo del Caribe. Francamente los medios de comunicación colombianos se han quedado muy cortos con la publicidad. Ese lugar es sencillamente espectacular. Combina todos los elementos sensoriales necesarios para lograr transmitir un mensaje verdadero. Siendo caribeño te aumenta la sensibilidad y el amor por tu tierrita, que no será la más avanzada tecnológica y económicamente, pero que conserva el sabor autóctono de una región multicultural.
Yo recomiendo a ojos cerrados el lugar, no sólo para aprender más sobre la cultura del Caribe, sino para entender que la costa no es sólo bostezo y alpargata, y que su diversidad hace tan rica la zona, que muchos otros territorios envidiarían mostrar siquiera la mitad de nosotros.
Aquí un muro con las palabras más comunes del caribe. Obvio que uso muchas de esas, porque chévere que la gente sepa que no estamos echando carreta, los costeños tenemos perrenque y no hablamos vascuencia. Los cachacos que se dejen la fartedad, porque aquí estamos nosotros haciendo barrejobo. Los paisas que no pongan pereque con su par de cachivaches, que aquí, a pesar del fogaje que no se apaga ni con boli, somos avispaos, echaos pa’ lante y con un tumbao de envidia internacional (y esto que lo digo por experiencia). Al que no le guste, que deje la calilla y agarre sus corotos, porque, eche, nadie se aguanta la cantaleta de un cachaco mal parao. Aquí el que venga que deje la vaina y prepare su paladar para el buen sancocho, la carimañola trifásica, la yuca con suero, el pescao frito con arroz de coco, el cucallo, el chicharrón y el mote de queso, sólo por nombrar algunos. Lo que soy yo, esta noche la paso bacano al son de la gaita, el millo y la tambora, porque me abro de aquí y les dejo el pelero, que hoy es pa’ pasarla bueno en el bailoteo. 


Las palabras de nuestro diccionario costeñol.


Siento la fotico mal tomada, pero no veía casi. Esto, me parece, nos describe muy bien.


¡Interactuando!

16 de diciembre de 2009

Regresar


Es bueno estar en casa, no sólo por compartir con mi linda familia, sino por saberme aún parte de algo y de alguien.
Entrar en mi cuarto es volver en el tiempo. Las fotos, casi desteñidas por el sol, siguen inmóviles en el mismo lugar que las recuerdo. Las medallas que gané en algunas competencias, las escarapelas de los múltiples eventos a los que asistí, los cuadernos de cada semestre de la universidad, las cajas con todas las cartas que recibí desde que estaba en la primaria, los aretes que ya no uso más, los tenis que nunca boté por ser tan cómodos, pero que no uso por estar muy viejos, la ropa que había olvidado que existió, los muñecos que alguna vez durmieron sobre mi cama y que tuvieron su valioso significado en ese momento, pero que ahora sólo hacen parte del paisaje, cada cosa está en su lugar, como si no me hubiera ido, como si el tiempo no hubiera pasado, como si yo fuera la misma, como si la vida no hubiera cambiado.
Cada objeto un recuerdo, cada foto una sonrisa, cada herida una lágrima. Toda mi historia está aquí, intacta, inamovible, inolvidable. Puedo ver cómo crecí, cómo me volví yo, cómo ha cambiado mi forma de pensar y de creer. Puedo sentir aún la alegría y el dolor de madurar. Puedo leerme, puedo entenderme, puedo conocerme. Puedo añorar las amistades que perdí por la distancia y animarme por conservar algunas, a pesar de la misma.
¿Cuántas emociones pueden permanecer en un sólo lugar? Antes vivía tan cerca que nunca lo aprecié, pero ahora es diferente, ahora estoy lejos, ahora estoy sola, ahora lo único que llevo conmigo es lo aprendido.
Es bueno estar en casa, es muy bueno regresar y es mejor todavía no olvidar mi sello de fábrica, pero tengo que volver antes que comiencen a mandarme a lavar los platos.

13 de diciembre de 2009

Você é paraíso

O paraíso do mundo
É com você voar
Longe de aqui
Perto do céu
Onde as ondas do mar
Vão com nosso riso
Cantando essa canção

Lembra?
Meus olhos
Teu sorrir
Nossa historia
Você me leva lá
Onde eu quero ficar
Só amando você 

Angel away

I need a clue
‘Cause I’m a frequent flyer
But I can’t get close enough
To the ending of the story
Or the beginning of the glory

My angel
I know you are there
Somewhere
Don’t leave me alone
Take me back home

I guess you got me
And broke my shell
But then you stood on the pieces
Leaving me helpless
Crying in a corner

Angel of sadness
Save me some tears
Go, please go
Let me fly blissful
Without thinking on your wings

10 de diciembre de 2009

Frase del día

Carpe diem quam minimum credula postero
Aprovecha el día, no confíes en el mañana.

8 de diciembre de 2009

Y Volé

Quién pensaría que las aves lo que no ganaron en tamaño lo ganaron en libertad. Qué sensación tan increíble y qué vista espectacular. Volar sobre un colchón de nubes, con un sol generoso y un clima agradable. Esa sensación de paz, pero al mismo tiempo de aventura, recorre todo mi cuerpo. ¡Estoy cayendo y no tengo dónde agarrarme! Y sigo cayendo, viendo que la tierra está cada vez más cerca. El viento golpea fuerte y mi voz es apagada por su sonido. Muevo los brazos, las manos, saco la lengua, hago caras, sonrío, río, grito, grito alto, fuerte, sin pausa. Los cuarenta segundos mejor disfrutados de mi vida. Tres mil metros de adrenalina pura.
El tandem abre el paracaídas. Me preparo para el fuerte jalón, pero no siento nada. Voy hacia arriba otra vez, pero voy planeando. Paso por las nubes, las toco, las beso, las siento. No son nada, son frágiles. ¡Qué increíble! ¡Otra vez!
¡Vuelo, puedo volar! Abro los brazos, abro las manos, abro mi mente. No pienso en nada, sólo siento. No quiero que acabe, ¿cómo hago para tener esa sensación más seguido? Ya voy a llegar a tierra. Cómo envidio a las aves, cómo envidio esa hermosa sensación de poder ir a donde te lleve el viento, literalmente.
Como siempre, cuando pongo los pies en la tierra se acaba la diversión. ¡Déjenme volar! ¡Déjenme soñar! Me tiemblan las piernas de tanta adrenalina acumulada. Me lloran los ojos, respiro rápido, no puedo parar de sonreír. ¿Cómo fue, qué tal es, qué se siente? Preguntan todos abajo. ¡Sencillamente increíble!, no me alcanzan las palabras para expresar tanta emoción. ¿Lo harías otra vez?, una y mil veces más.
Voy a volar y llegaré lejos. 



Momentos previos



Sobre las nubes



Yahooooo



Con mi Tandem, el experto.


El video no lo he podido montar, pero lo haré pronto, espero. 


2 de diciembre de 2009

Cómo se crea la historia

Si te gusta, comparte!